miércoles, 30 de noviembre de 2011

Caso Clínico: Corona Metal-Porcelana en posterior

Caso Clínico: Corona Metal-Porcela en posterior

Anamnesis

Nombre del paciente: Víctor Hugo Varela Sánchez.
Edad: 40 años.
Sexo: Masculino.

Motivo de la consulta: “Se me fracturó una muela cuando estaba comiendo.”

APP: Es un px sano a nivel general de salud. Lo que se debe señalar es que presenta caries.
APF: El px manifiesta que su padre falleció a causa de cáncer de próstata y que su madre se encuentra viva y no padece de nada. No existe otro antecedente patológico por parte de otros parientes tanto del lado materno como paterno, según lo señalado por el px.
AA: No refiere.
AQ: No refiere.




Desarrollo del tratamiento: pieza a restaurar: 2.6




Primera Cita


Se realiza la preparación, inmediatamente se toma la impresión y luego se procede a realizar el provisional, una vez listo se cementa. La impresión se chorrea para ser enviada al laboratorio donde enviarán de vuelta el metal.


Preparación del diente

La dimensión mínima para una preparación es de 4 a 5 mm.
Se debe respetar el espacio biológico de la encía (2-3 mm).
Para coronas posteriores:
  1.  Reducción oclusal por planos
  2. Bisel de la cúspide funcional
  3. Comparación de espacio y tallado
  4. Reducción axial, vestibular y lingual
  5. Reducción interproximal
  6. Acabado de la línea de terminación










Provisional realizado directo en boca.
















Procedimiento para colocación del hilo retractor
  • Control de la humedad (Rodillos de algodón)
  • Medida del hilo (360°)
  • Colocación del hilo sobre el diente: Se colocaron dos hilos retractores.El posicionamiento se realizó hacia apical (contra el esmalte y no contra la raíz). Se comprobó la ausencia de exudado alrededor del surco,  de origen endodóntico o periodontal. La evaluación de la correcta colocación del hilo se comprobó cuando apareció isquemia en la periferia del diente.
  • Se dejó el hilo por 5 min. y luego se retiró, procediendo inmediatamente a tomar la impresión.
  • Para tomar la impresión se utilizó  una cubeta plástica M, se coloco putty y silicona ligth, y se sostuvo fuerte y firmamente en boca por 5 min, una hora después esta se chorreo con yeso extraduro. También se tomo el antagonista sólo que para este se utilizó como material de impresión alginato y para chorrearlo yeso amarillo.
  • Se tomó la mordida del paciente con cera de mordida, y luego se procedió a montar ambas arcadas en el articulador de bisagra, listo para ser enviado al laboratorio para la prueba de metal.
Segunda cita

Prueba del metal. Se verificó que el metal entrara y se ajustara al borde marginal de manera adecuada, con la resistencia y retención que debía poseer; se toma una radiografía para corroborar el ajuste. Una vez comprobado esto,  todo estando bien se envío de vuelta al laboratorio para que le colocaran la porcelana. 


En esta cita se llevó a cabo lo que fue la selección de color.

Selección del color. Se le mostró la guía de Biodent al paciente, y se le mostró con un espejo para que el fuera observándo, al final el determinó que quería B2 en cervical y B1 en tercio medio y oclusal.




Tercera cita


Prueba de biscocho. Esta fue la última prueba que se realizó, el laboratorio envió el metal junto con la porcelana, igualmente que fue probado el metal, se prueba el metal-porcelana y se comprueba el ajuste de manera que no existan ni subcontornos ni sobrecontornos, también se verifica que existan los puntos de contacto. En esta cita se le explicó al paciente que si quiería realizar algún cambio era el último momento para hacerlo, ya que después sería enviado al laboratorio para la colocación del “glaze”, que sería el acabado final. El px dijo que sentía un poquito alto cuando mordía así que se le colocó un papel articular, se observaron unos pequeños puntos, con la pieza de alta se desgastaron unos milímetros y se volvió a probar quedando el px satisfecho, una vez listo se envió al laboratorio para la colocación del "glaze".

Cuarta cita


En esta cita se quitó el provisional, se limpió bien el diente para que no quedarán restos de cemento y se probó por última vez la corona corroborando el ajuste marginal, una vez comprobado y que todo anduviera bien, secamos bien y se coloca cemento de vidrio ionómero en la corona y se lleva a posicionarlo en el muñón, una vez terminado este proceso se pasa un hilo dental por interproximal para eliminar excesos y el explorador por cervical con el mismo motivo. Se procede a tomar la radiografía final y se observó que todo quedará en perfectas condiciones. el px quedó conforme con su tratamiento.



















No hay comentarios:

Publicar un comentario